Pequerutas.ning.com

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD


La vida es como un viaje en tren, con sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes!!!!!
Al nacer nos subimos al tren y nos esperan nuestros padres, y creemos que siempre viajaran a nuestro lado, pero en alguna estacion se bajaran dejandonos solos en el viaje.
De la misma forma, se subiran otras personas, seran significativas: hermanos, amigos, hijos y hasta el amor de nuestra vida.
Muchos bajaran y dejaran un vacio permanente. Otros pasaran tan desapercibidos que ni nos damos cuenta que desocuparon sus asientos.
Este viaje estara lleno de alegrias, tristezas, sueños, fantasias, esperanzas y despedidas. El exito consiste en tener una buena relacion con todos los pasajeros, en dar lo mejor de nosotros. El gran misterio para todos es que no sabemos en que estacion nos bajaremos, por eso debemos vivir de la mejor manera: amar, perdonar, ofrecer lo mejor de nosotros.  Asi, cuando llegue el momento de desembarcar y quede nuestro asiento vacio, dejemos bonitos recuerdos a los que continuan viajando en el tren.
Te deseo que el viaje en tren para el año que viene sea mejor cada dia, cosechando exitos y dando mucho amor.
Y os doy las gracias a todos por ser pasajeros de mi tren.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2014!!

lunes, 25 de noviembre de 2013

INVERNAL AL PUERTO DE LA FUENFRIA


El Puerto de La Fuenfría, objetivo de nuestra ultima salida pekerutera, es fundamentalmente una ancestral encrucijada de caminos. Es un enclave estratégico, utilizado desde tiempos inmemoriales como paso natural  para la comunicación entre Madrid y Segovia.
Al Puerto de La Fuenfría confluyen múltiples caminos desde la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarama.
Uno de ellos, La Vereda del Infante,  se aproxima al Puerto a gran altura desde el Collado de Marichiva, por la ladera Oeste del Valle de La Fuenfría.

La "Carretera de La República" asciende serpenteando de manera interminable el Valle por su ladera Este, pasando por la Pradera de Navarrulaque. Usada más habitualmente por ciclistas, por su moderada pendiente, podremos disfrutar de los Miradores de Los Poetas o el Reloj de Cela, antes de alcanzar el puerto.

Quizás el más popular de los caminos que suben al Puerto de la Fuenfría sea la Calzada Romana de la Fuenfría. Asciende por el fondo del Valle casi perpendicularmente a las curvas de nivel, siendo su trazado sea el más directo y corto hacia el puerto, pero el de mayor inclinación.

Pero para esta ruta, yendo con los pekexploradores,  hemos elegido para llegar hasta el puerto un viejo camino carretero llamado Camino Viejo a Segovia por ser esta una  vía de acceso al puerto más moderada en términos de distancia/desnivel. Asciende desde el fondo del Valle hasta el Puerto de la Fuenfría por su ladera Occidental manteniendo un buen equilibrio entre la distancia recorrida y la inclinación con que acomete la subida.
Este viejo camino, utilizado por las gentes de la zona desde tiempo inmemorial, pudiera ser realmente la primigenia Vía Romana de la Fuenfría, la Vía XXIV que unía Emerita Augusta (Mérida) y  Caesaraugusta (Zaragoza).
Este camino, ya casi no aparece en la cartografia de la zona, puesto que discurre casi completamente bajo un dosel de pinos y es dificil de apreciar con las tomas aéreas, por lo que es mucho menos transitado por los excursionistas que el resto de caminos que llevan al puerto.
Comenzamos desde las Dehesas, pasando una pequeña puerta de hierro y el camino torna a derechas, indicando durante todo su recorrido con manchas rojas en árboles y rocas. En la mayoria del camino, parece que vamos metidos en una pequeña trinchera.




Pasamos varios arroyos, Majavilán, Barranca y de la Peña, algunos de ellos congelados y algunos con pequeños puentes construidos para facilitar su paso, que en esta epoca del año no cumple con su cometido sino que lo complica aun mas al estar los escalones congelados.

A medida que vamos ganando altura, van apareciendo los primeros restos de nieves, conservadas en pequeñas umbrias, que ya no nos abandonaran e iran aumentando en cantidad segun subimos.
Algun paso complicado con afloramientos rocosos y el camino comienza en ocasiones casi a perderse.



El camino confluye con la "calzada oficial" a unos 350 metros del Puerto de la Fuenfría, y llega hasta el mismo en una empinada subida que mantiene una pendiente de hasta un 21%, bien recompensada con el paisaje nevado que podemos contemplar y disfrutar en el collado, con un puerto completamente nevado y precioso, donde nos tenemos que buscar "refugio" porque el viento azota de lo lindo.





Despues de comer algo y unas fotos, iniciamos la bajada, eligiendo hacerla por el Schmidt y la Calzado Romana de la Fuenfría, teniendo algun que otro tramo bastante complicado por el hielo formado entre las piedras y es que se nota que estos caminos son mucho mas transitados que el camino de subida.

La Calzada romana baja y salva el desnivel hasta las Dehesas con muchisima más inclinación que el Camino Viejo de Segovia, 400 metros en 4 kms., lo que hace presuponer a muchos historiadores que el principal camino para el paso de carretas hacia el puerto era el segundo. Se cree que este tramo de la Calzada no formaba parte de la Calzada original y que fue construida por Felipe V hacia 1722 y completamente reparada por Carlos III, para ir desde El Escorial hasta el Palacio de la Granja.






Llegamos por la Calzada hasta el Puente Romano del Descalzo, habiendo pasado previamente por el otro puente, el de Enmedio (puente medieval sobre el arroyo de la Fuenfria) y por la Pradera de los Corralillos, donde hacemos una parada para hacernos unas fotos.
 Desde aqui, ya estamos a un paso del fin de la ruta, que habiamos iniciado en Majavilan, dejando los coches en el parking frente a Casa Cirilo.

Una ruta muy bonita y asequible, disfutando de los pinares del valle en la que durante toda la subida sentiamos la estrecha vigilancia del pico Majalasna, el primero de los 7 Picos que dominan el Valle de la Fuenfria y que ibamos perdiendo de vista por las nubes segun ascendiamos y de otros moradoras del valle, como el pequeño corzo que se nos cruzó en el camino y que los pekes pudieron disfrutar durante unos instantes.

Objetivo cumplido. Otra ruta completada, la primera "invernal" de la temporada, sacando a los pekes de su "refugio-tecnologico-casero" para pasar unas horas en contacto con la naturaleza y pudiendo pisar y jugar con las primeras nieves del año y en una ruta impreganada de componentes históricos y culturales.










Nos vemos.

NUESTRO TRACK.

 PERFIL




FOTOS

QUIENES SOMOS



jueves, 21 de noviembre de 2013

NAVALAGAMELLA 2013- SENDA ECOLOGICA Y FORTINES



El recorrido, de 7,3 km y una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos, es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.


La ubicación geográfica del municipio hizo que éste se convirtiera antiguamente en un importante cruce de caminos, algo que en la actualidad queda patente gracias a las casi una veintena de vías pecuarias que lo atraviesan. De todas ellas destaca el tramo de la Cañada Real Leonesa -una de las de mayor importancia para la trashumancia en la Península Ibérica-, que bordea el casco urbano.

Los principales puntos de interés de la ruta son los restos de los antiguos molinos hidráulicos, magníficos encinares en los que habitan numerosas especies de aves y la variada vegetación de ribera que se da a orillas del río Perales.





La ruta comienza normalmente desde el Mirador del Hondillo, situado en las antiguas eras del pueblo y desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del entorno natural del municipio. Desde el mirador, la ruta continúa girando a la derecha, por una pista en la que está prohibido el paso de vehículos y junto a la que puede verse una señal que indica que el recorrido pasa por una de las muchas vías pecuarias existentes en Navalagamella.


Nosotros, en esta edicion de la ruta, decidimos dejar los coches en  otro punto de la ruta sin entrar en el pueblo, tomando un desvio a la derecha nada mas cruzar el puente sobre el rio Perales en la carretera que viene desde Valdemorillo.  Lo hicimos asi porque en esta zona de la ruta, en la zona mas proxima a los Molinos, hay varias mesas a modo de merendero, aunque finalmente hicimos picnic al lado de los coches. (en este punto hay una explandada donde se aparca sin dificultad).
Durante el camino, hay varias zonas de descanso con paneles informativos sobre la flora y la fauna de la zona. En uno de ellos se explican las principales características de la encina, pues la ruta avanza atravesando un espléndido encinar.
Fotografía
Otro de los paneles informa sobre las aves de este tipo de bosque, son especies propias de los bosques mediterráneos. Especialmente importantes son las rapaces y, algunas de ellas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el búho real  se encuentran seriamente amenazadas. Por este motivo, se incluyó a Navalagamella en la Zona de Especial Protección para las Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio que ocupa una superficie total de más de 83.150 hectáreas.
FotografíaDesde el mirador la ruta avanza por una pista hasta llegar a una bifurcación y a un antiguo puente sobre un pequeño cauce de agua. En este punto, hay que girar hacia la derecha. La ruta continúa por un camino entre piedras que termina en unos lanchares que hay que cruzar.
El itinerario empieza a adentrarse en un bosque de ribera y a acercarse al nacimiento del río Perales. El camino pasa junto a una enorme tubería de conducción de aguas que queda a mano izquierda y que forma parte del sistema de conducción de aguas entre los embalses de Picadas y Valmayor, propiedad del Canal de Isabel II.

Fotografía
FotografíaPor el sendero principal se llega hasta unas escaleras de piedra que hay que bajar para continuar por la ruta (único punto conflictivo de la ruta si se hace con niños - Precaucion -. Fotografía
 El recorrido avanza ahora por el cañón y así se alcanzan los antiguos molinos de cubo, un tipo de molino hidráulico que fue muy representativo de la zona. que se mantienen en pie a lo largo del río Perales.
FotografíaFotografía
Antaño, formaban parte de una importante industria que buscaba la energía del agua para moler cereales y producir harina, y son el reflejo de la importancia económica que tuvo esta zona en otros tiempos. Para aprovechar la fuerza del agua era necesario construir los molinos sobre un cauce. Se interceptaba el agua mediante una presa y se conducía hasta el molino a través de un canal o caz.
FotografíaFotografía
Después, caía por un cubo de presión generalmente realizado en sillería. Allí, un mecanismo de rotación recibía el impulso del agua y lo transmitía, directamente, a la muela superior.
 Como el río sólo adquiría suficiente caudal con las crecidas del invierno y la primavera, el molinero únicamente trabajaba la mitad del año.
FotografíaTras pasar los molinos, la ruta continúa girando a la derecha, junto a una valla de madera, y descendiendo hasta desembocar en un camino más ancho donde hay un par de paneles informativos y por el que se sigue de frente. El sendero vuelve a estrecharse y avanza en paralelo a una alambrada que cerca una finca. Se alcanza un puente hecho con tablas de madera que salva un arroyo y que hay que cruzar para llegar, nuevamente, al primer y pequeño descansadero por el que se pasó en la ida. Hay que girar a la izquierda y deshacer el camino andado para llegar al final de la ruta.
Asi hicimos nosotros la ruta en 2012, pero en esta ocasión, decidimos hacer la variante que casi al iniciar la ruta, bajando la pista, y que por unos senderos que salen a la derecha, te llevan a buscar los restos de los numerosos fortines y vestitgios de la guerra civil en esta localidad.  Es una pequeña alternativa que vuelve a sacarte a la pista principal de la Senda Ecológica en un punto mas avanzado y que merece la pena senderear.

FotografíaFotografía FotografíaFotografíaFotografía

FLORA Y FAUNA
FotografíaFotografía
FotografíaFotografía
FotografíaFotografía

FotografíaFotografía
FotografíaFotografía

FotografíaFotografía


track aqui.




ALBUM DE FOTOS: Pincha aqui

VIDEOCRONICA:
SENDA DE LOS MOLINOS DEL RIO PERALES 2013 from ata on Vimeo.