Pequerutas.ning.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

BLOCKHAUS 13 - BUNKER DEFENSIVO EN COLMENAR DEL ARROYO

Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única de sus características arquitectónicas. Esta construcción de hormigón, que fusiona los dos modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona -ocupada desde 1936- en la línea de retaguardia, y sus dimensiones permitían acoger a las tropas dispersas y al material militar en caso de incursiones del ejercito de la República.





A finales de 1938 el mando del ejército nacional programa la defensa de los cruces de las principales vías de comunicación de la zona oeste de la sierra. Para ello deciden construir fortificaciones de hormigón tanto en primera línea como en la retaguardia, con el objetivo de impedir el progreso de las fuerzas de la República por las carreteras, ofrecer abrigo a las tropas dispersas y desbordadas y resistirían hasta la llegada de las reservas.



Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus (construcción de hormigón que recoge los modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial, ideados a raíz de la estabilización del frente occidental europeo), sólo se llegó a concluir este, el blockhaus nº 13 en Colmenar del Arroyo.

Presenta cuatro nidos semiesféricos con troneras, conectados por un anillo deambulatorio con fusileras. Tiene banqueta para arrojar bombas de mano en el patio interior y posición para un arma antiaérea.

Se accede al interior por un túnel que conduce al nido principal, mientras que por el exterior se puede entrar por dos escalinatas enfrentadas y pasar al interior por un pequeño hueco. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores, tipo alambradas, zanjas o trincheras.




Situado en la retaguardia del frente cubriría, junto con su gemelo no construido, el cruce de la carretera de Navalagamella a Colmenar del Arroyo (M-510) con la de Fresnedillas de la Oliva y Zarzalejos  (M-532).
A finales de 1938 y principios de 1939, el Ejército Nacional del General Franco, que acababa de entrar en Barcelona tenía ya contra las cuerdas a una República exhausta, pero seguía exisitiendo el Frente del Centro, en el entorno de la capital, la última defensa del Ejército Popular de la República, que mandaba el General José Miaja y que se mantenía prácticamente inmóvil desde la sangrienta Batalla de Brunete, acaecida entre el 6 y el 25 de julio de 1937.

Terminada la guerra el 1 de abril de 1939, después de que cayera finalemente el frente de Madrid sin que se disparara ni un sólo tiro tras el golpe de estado del Coronel Casado en la capital, el fortín se abandonó y quedó como una masa de hormigón inútil, testigo de la dura contienda. 
la Comunidad de Madrid ha incorporado el Blockhaus 13, al Plan de Yacimientos Visitables, como uno de los vestigios de arquitectura militar de la Guerra Civil Española, tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete fruto de la cual el Gobierno regional editó, además, un libro con rutas para mostrar los restos arqueológicos de esta época.

La construcción, que se encontraba en situación de abandono, ha sido limpiada y acondicionada para su visita y se le ha provisto de un cartel informativo en el que se detalla su historia.

Por la inscripción localizada en las recientes excavaciones arqueológicas este fortín fue construido, entre finales de 1938 e inicios de 1939, por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71.



Nosotros lo visitamos en Mayo de 2013 e hicimos picnic en sus alrededores, como complemento a la ruta senderista por La Senda Ecologica de la Dehesa de Navalmoral, en Colmenar del Arroyo. Las fotos y el video corresponden a ese día. Nuestros pekeruteros se lo pasaron en grande recorriendo el búnker de un lado a otro.





El acceso al interior del Blockhaus será bajo su responsabilidad.

¡¡Precaución!! Existen  pasos en los que se pueden producir resbalones, golpes y caídas.
Este blockhaus es patrimonio de todos, respétalo y ayudemos a conservarlo.


ALBUM DE FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario