Pequerutas.ning.com

martes, 14 de mayo de 2013

PEKERUTA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS DE ROMANILLOS


Tengo pendiente desde hace un par de semanas algunas otras entradas del blog de rutas que hemos ido haciendo, pero me parece que tienen que esperar y dar prioridad a esta, por su importancia social, etica, ecologica, mediambiental......


El pasado 12 de Mayo acudimos a la convocatoria de Marcha en Defensa de los Caminos Publicos de Romanillos que organizaban conjuntamente Ecologistas en Acción y Amigos de los Caminos.



Desde que me enteré de la convocatoria de la Marcha tuve claro que la única opción de salida para ese Domingo era ésta. Me apetecía mucho apoyar la iniciativa y llevar a los pekes, para que vivieran en primera persona una manifestación cívica como ésta y además poder enseñarles el entorno privilegiado de Romanillos y sus caminos y senderos a la ribera del Guadarrama que tanto he disfrutado montando en bici.
Hice la propuesta en nuestros medios habituales, la red social Pequerutas y abri evento en G+ con sus correspondientes invitaciones.  Para esta ocasión, además, creí conveniente abrir evento en la red social MtbLeganés por ver si conseguiamos algún adepto más para la causa, pero esta es una causa perdida, en mi club no hay ninguna concienciación.
He de decir que tampoco tuvo mucho exito la convocatoria en el resto de canales...


Al final nos juntamos los de siempre con la grata visita y participacion de Moy y Sergio Machine.

Estoy empezando a pensar que quizás el equivocado soy yo.. Igual es mejor quedarse el domingo viendo la tele (corria Alonso?) toda la mañana que disfrutar de una magnifico día de sol. Quizás es mejor emplear la mañana en jugar a la Play /Wii / Ds que salir a hacer deporte y montar en bici. Quizás es mejor estar toda la mañana metidos en casa que disfrutar con los amigos de un entorno maravilloso a 15 minutos de casa.  Yo creo que no estoy equivocado y si lo estoy no pienso renunciar a ello. Prefiero que mis hijos piensen que soy un zumbado del campo y la bici e intentar inculcarselo.


Pero bueno que me desvió del verdadero tema importante.

Alli nos plantamos a las 10:30 de la mañana en el lugar de kdda y lo primero que me llama la atencion es que hay dos coches de la Policia de Boadilla cortando el acceso al camino. Hay poca gente aún pero comienzan a llegar. Alucinamos sobremanera cuando vemos pasar unos 12 todoterrenos y 8 motoristas de la Guardia Civil. !!Pero que es esto!!!  Después nos enteraremos a traves de los organizadores que la Delegación del Gobierno de Madrid había recortado la autorización inicial del recorrido a 24 horas del inicio de la Marcha. Lo que en principio eran 7 Kms de libre acceso hasta el río y vuelta por el Camino de Romanillos, lo habian recortado hasta el inicio de la finca en el Camino, donde la propiedad ha instalado una puerta con cadena para impedir el paso y ha puesto carteles de Propiedad Privada.


La mayoría de asistentes son senderistas. Estamos algunos bikers de todas las edades y tambien hay grupos a caballo e incluso alguna carroza. Nosotros decidimos hacer una pekeruta en bici, salir con el resto de asistentes pero hacer nuestra ruta y juntarnos con ellos en el rio para compartir impresiones y tomar algo juntos.  Las noticias del recorte del recorrido trastorna un poco nuestros planes ya que no sabemos si ellos podrán llegar al río o no. Pero bueno, nosotros hemos venido a aportar nuestro granito de arena en modo de protesta y vamos a rodar por los caminos públicos de la finca Romanillos.

Inicamos marcha y nos sorprendemos al llegar a la puerta de acceso a la finca.

Hay al menos 10 Guardias Civiles que nos piden que nos identifiquemos para poder pasar. Tardamos un rato en identificarnos todos los adultos mediante exhibicion del DNI mientras mantenemos una conversación con ellos acerca del problema y que no deja de sorprenderme. A la derecha de la puerta la valla que ha puesto la propiedad esta rota, justa a la altura donde pasas el Cordel Segoviano.  Le pregunto a un Agente si podemos pasar a la finca por el Cordel, que si que está claro que es público y me dice que no, que tienen órdenes de no dejar pasar a nadie por el Cordel, que aunque figure como tal, el camino esta aparentemente perdido y que nadie puede pasar a la finca por él en tanto no se aclare el conflicto con la propiedad.... Si, habéis oido bien!!!! Tienen órdenes de no dejar pasar a nadie por el Cordel.

No es ya que el Duque de Berwick (rama inglesa de la Casa de Alba y propietario de la finca) haya cerrado el camino de Romanillos (que se dilucidará en los tribunales si puede o no cerrarlo), es que ha cortado mediante una valla una Via Pecuaria conocida como Cordel Segoviano...

Y encima la Guardia Civil tiene instrucciones de no dejar pasar a nadier por ella...

Este es el Mojon que indica la Via Pecuaria del Cordel Segoviano en su confluencia con el Camino de Romanillos antes de ser vallado.

Como no queremos problemas y vamos con los niños (que menos mal que no tiene que identificarse) pasamos a la finca por la puerta del Camino.  A lo largo de nuestro recorrido, vemos guardas de la finca estrategicamente colocados, vemos guardia civil a pie acompañados por, seguramente, alguna persona de la finca, vemos guardias civiles en moto y hasta un todoterreno con sus dos agentes del Seprona a la orilla del río.
Nosotros procederemos nuestro camino y variaremos el plan inicial de recorrido para enseñar a los pekes los caminos del Curso Medio del Guadarrama hasta la Urb. El Bosque.

Al final nos salieron casi 24 kms de una pekeruta muy xtrem para los pekes pero que han disfrutado mucho.


Las conclusiones que yo personalmente saco y desde mi punto de vista son:

- Escasa participación de la comunidad biker madrileña.
- Muchisima más participación senderista.
- Muchisima más participación de gente "mayor" que de gente joven.
- Nos faltan concienciación de todo tipo.

Puedes informarte del problema por infinidad de medios. Busca Romanillos, Duque de Berwick, etc en Google y tendrás mucha más información.
http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode=noticiacompleta&IdINFOMUNICIPIO=1&id_categoria=1&id_contenido=13774




PEKERUTA CURSO MEDIO GUADARRAMA.mpg from ata on Vimeo.

Nuestro recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4472030

Seguiremos intentando fomentar una conciencia medioambiental en nuestros pekes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario