Pequerutas.ning.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

NAVALAGAMELLA 2013- SENDA ECOLOGICA Y FORTINES



El recorrido, de 7,3 km y una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos, es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.


La ubicación geográfica del municipio hizo que éste se convirtiera antiguamente en un importante cruce de caminos, algo que en la actualidad queda patente gracias a las casi una veintena de vías pecuarias que lo atraviesan. De todas ellas destaca el tramo de la Cañada Real Leonesa -una de las de mayor importancia para la trashumancia en la Península Ibérica-, que bordea el casco urbano.

Los principales puntos de interés de la ruta son los restos de los antiguos molinos hidráulicos, magníficos encinares en los que habitan numerosas especies de aves y la variada vegetación de ribera que se da a orillas del río Perales.





La ruta comienza normalmente desde el Mirador del Hondillo, situado en las antiguas eras del pueblo y desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del entorno natural del municipio. Desde el mirador, la ruta continúa girando a la derecha, por una pista en la que está prohibido el paso de vehículos y junto a la que puede verse una señal que indica que el recorrido pasa por una de las muchas vías pecuarias existentes en Navalagamella.


Nosotros, en esta edicion de la ruta, decidimos dejar los coches en  otro punto de la ruta sin entrar en el pueblo, tomando un desvio a la derecha nada mas cruzar el puente sobre el rio Perales en la carretera que viene desde Valdemorillo.  Lo hicimos asi porque en esta zona de la ruta, en la zona mas proxima a los Molinos, hay varias mesas a modo de merendero, aunque finalmente hicimos picnic al lado de los coches. (en este punto hay una explandada donde se aparca sin dificultad).
Durante el camino, hay varias zonas de descanso con paneles informativos sobre la flora y la fauna de la zona. En uno de ellos se explican las principales características de la encina, pues la ruta avanza atravesando un espléndido encinar.
Fotografía
Otro de los paneles informa sobre las aves de este tipo de bosque, son especies propias de los bosques mediterráneos. Especialmente importantes son las rapaces y, algunas de ellas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el búho real  se encuentran seriamente amenazadas. Por este motivo, se incluyó a Navalagamella en la Zona de Especial Protección para las Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio que ocupa una superficie total de más de 83.150 hectáreas.
FotografíaDesde el mirador la ruta avanza por una pista hasta llegar a una bifurcación y a un antiguo puente sobre un pequeño cauce de agua. En este punto, hay que girar hacia la derecha. La ruta continúa por un camino entre piedras que termina en unos lanchares que hay que cruzar.
El itinerario empieza a adentrarse en un bosque de ribera y a acercarse al nacimiento del río Perales. El camino pasa junto a una enorme tubería de conducción de aguas que queda a mano izquierda y que forma parte del sistema de conducción de aguas entre los embalses de Picadas y Valmayor, propiedad del Canal de Isabel II.

Fotografía
FotografíaPor el sendero principal se llega hasta unas escaleras de piedra que hay que bajar para continuar por la ruta (único punto conflictivo de la ruta si se hace con niños - Precaucion -. Fotografía
 El recorrido avanza ahora por el cañón y así se alcanzan los antiguos molinos de cubo, un tipo de molino hidráulico que fue muy representativo de la zona. que se mantienen en pie a lo largo del río Perales.
FotografíaFotografía
Antaño, formaban parte de una importante industria que buscaba la energía del agua para moler cereales y producir harina, y son el reflejo de la importancia económica que tuvo esta zona en otros tiempos. Para aprovechar la fuerza del agua era necesario construir los molinos sobre un cauce. Se interceptaba el agua mediante una presa y se conducía hasta el molino a través de un canal o caz.
FotografíaFotografía
Después, caía por un cubo de presión generalmente realizado en sillería. Allí, un mecanismo de rotación recibía el impulso del agua y lo transmitía, directamente, a la muela superior.
 Como el río sólo adquiría suficiente caudal con las crecidas del invierno y la primavera, el molinero únicamente trabajaba la mitad del año.
FotografíaTras pasar los molinos, la ruta continúa girando a la derecha, junto a una valla de madera, y descendiendo hasta desembocar en un camino más ancho donde hay un par de paneles informativos y por el que se sigue de frente. El sendero vuelve a estrecharse y avanza en paralelo a una alambrada que cerca una finca. Se alcanza un puente hecho con tablas de madera que salva un arroyo y que hay que cruzar para llegar, nuevamente, al primer y pequeño descansadero por el que se pasó en la ida. Hay que girar a la izquierda y deshacer el camino andado para llegar al final de la ruta.
Asi hicimos nosotros la ruta en 2012, pero en esta ocasión, decidimos hacer la variante que casi al iniciar la ruta, bajando la pista, y que por unos senderos que salen a la derecha, te llevan a buscar los restos de los numerosos fortines y vestitgios de la guerra civil en esta localidad.  Es una pequeña alternativa que vuelve a sacarte a la pista principal de la Senda Ecológica en un punto mas avanzado y que merece la pena senderear.

FotografíaFotografía FotografíaFotografíaFotografía

FLORA Y FAUNA
FotografíaFotografía
FotografíaFotografía
FotografíaFotografía

FotografíaFotografía
FotografíaFotografía

FotografíaFotografía


track aqui.




ALBUM DE FOTOS: Pincha aqui

VIDEOCRONICA:
SENDA DE LOS MOLINOS DEL RIO PERALES 2013 from ata on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario