El Puerto de La Fuenfría, objetivo de nuestra ultima salida pekerutera, es fundamentalmente una ancestral encrucijada de caminos. Es un enclave estratégico, utilizado desde tiempos inmemoriales como paso natural para la comunicación entre Madrid y Segovia.
Al Puerto de La Fuenfría confluyen múltiples caminos desde la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarama.
Uno de ellos, La Vereda del Infante, se aproxima al Puerto a gran altura desde el Collado de Marichiva, por la ladera Oeste del Valle de La Fuenfría.
La "Carretera de La República" asciende serpenteando de manera interminable el Valle por su ladera Este, pasando por la Pradera de Navarrulaque. Usada más habitualmente por ciclistas, por su moderada pendiente, podremos disfrutar de los Miradores de Los Poetas o el Reloj de Cela, antes de alcanzar el puerto.
Quizás el más popular de los caminos que suben al Puerto de la Fuenfría sea la Calzada Romana de la Fuenfría. Asciende por el fondo del Valle casi perpendicularmente a las curvas de nivel, siendo su trazado sea el más directo y corto hacia el puerto, pero el de mayor inclinación.
Pero para esta ruta, yendo con los pekexploradores, hemos elegido para llegar hasta el puerto un viejo camino carretero llamado Camino Viejo a Segovia por ser esta una vía de acceso al puerto más moderada en términos de distancia/desnivel. Asciende desde el fondo del Valle hasta el Puerto de la Fuenfría por su ladera Occidental manteniendo un buen equilibrio entre la distancia recorrida y la inclinación con que acomete la subida.
Este viejo camino, utilizado por las gentes de la zona desde tiempo inmemorial, pudiera ser realmente la primigenia Vía Romana de la Fuenfría, la Vía XXIV que unía Emerita Augusta (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza).
Este camino, ya casi no aparece en la cartografia de la zona, puesto que discurre casi completamente bajo un dosel de pinos y es dificil de apreciar con las tomas aéreas, por lo que es mucho menos transitado por los excursionistas que el resto de caminos que llevan al puerto.
Comenzamos desde las Dehesas, pasando una pequeña puerta de hierro y el camino torna a derechas, indicando durante todo su recorrido con manchas rojas en árboles y rocas. En la mayoria del camino, parece que vamos metidos en una pequeña trinchera.
Pasamos varios arroyos, Majavilán, Barranca y de la Peña, algunos de ellos congelados y algunos con pequeños puentes construidos para facilitar su paso, que en esta epoca del año no cumple con su cometido sino que lo complica aun mas al estar los escalones congelados.
A medida que vamos ganando altura, van apareciendo los primeros restos de nieves, conservadas en pequeñas umbrias, que ya no nos abandonaran e iran aumentando en cantidad segun subimos.
Algun paso complicado con afloramientos rocosos y el camino comienza en ocasiones casi a perderse.
El camino confluye con la "calzada oficial" a unos 350 metros del Puerto de la Fuenfría, y llega hasta el mismo en una empinada subida que mantiene una pendiente de hasta un 21%, bien recompensada con el paisaje nevado que podemos contemplar y disfrutar en el collado, con un puerto completamente nevado y precioso, donde nos tenemos que buscar "refugio" porque el viento azota de lo lindo.
Despues de comer algo y unas fotos, iniciamos la bajada, eligiendo hacerla por el Schmidt y la Calzado Romana de la Fuenfría, teniendo algun que otro tramo bastante complicado por el hielo formado entre las piedras y es que se nota que estos caminos son mucho mas transitados que el camino de subida.
La Calzada romana baja y salva el desnivel hasta las Dehesas con muchisima más inclinación que el Camino Viejo de Segovia, 400 metros en 4 kms., lo que hace presuponer a muchos historiadores que el principal camino para el paso de carretas hacia el puerto era el segundo. Se cree que este tramo de la Calzada no formaba parte de la Calzada original y que fue construida por Felipe V hacia 1722 y completamente reparada por Carlos III, para ir desde El Escorial hasta el Palacio de la Granja.
Llegamos por la Calzada hasta el Puente Romano del Descalzo, habiendo pasado previamente por el otro puente, el de Enmedio (puente medieval sobre el arroyo de la Fuenfria) y por la Pradera de los Corralillos, donde hacemos una parada para hacernos unas fotos.
Desde aqui, ya estamos a un paso del fin de la ruta, que habiamos iniciado en Majavilan, dejando los coches en el parking frente a Casa Cirilo.
Una ruta muy bonita y asequible, disfutando de los pinares del valle en la que durante toda la subida sentiamos la estrecha vigilancia del pico Majalasna, el primero de los 7 Picos que dominan el Valle de la Fuenfria y que ibamos perdiendo de vista por las nubes segun ascendiamos y de otros moradoras del valle, como el pequeño corzo que se nos cruzó en el camino y que los pekes pudieron disfrutar durante unos instantes.
Objetivo cumplido. Otra ruta completada, la primera "invernal" de la temporada, sacando a los pekes de su "refugio-tecnologico-casero" para pasar unas horas en contacto con la naturaleza y pudiendo pisar y jugar con las primeras nieves del año y en una ruta impreganada de componentes históricos y culturales.
Nos vemos.
NUESTRO TRACK.
PERFIL
FOTOS
QUIENES SOMOS